jueves, 25 de julio de 2013

Tarjeta deslizadora


Esta es una de mis últimas tarjetas, se trata de una tarjeta que lleva un pequeño "mecanismo" el cual hace salir a la vez dos paneles, que en un principio están escondidos, en los que puedes poner la dedicatoria o un pequeño mensaje o lo que se nos ocurra. Como a mi me gustó tanto la idea y sobre todo, el resultado, he pensado que un tutorial en centímetros os podría gustar (para las que no tengáis regla en pulgadas os puede resultar útil)

Así es como queda cuando se abre:




Y estos son los materiales que se necesitan para hacerla (recomiendo que uséis papel grueso para hacerla ya que le dará mucha firmeza y los paneles se deslizarán mejor, en mi caso es papel de acuarelas, que además me viene bien porque pinté los dibujos con los spectrum noir)




- 2 rectángulos de papel de 12x11cm

- 1 rectángulo de papel de 11.5x11cm

- 1 rectángulo, que recortaremos de una bolsa de plástico de unos 28x5cm (va a sobrar pero es mejor hacerlo más largo)

- 1 rectángulo de papel de 11.5x8cm

- 1 rectángulo de papel de 13x8cm







Al rectángulo que mide 11.5x11cm hay que hacerle dos cortes, como se ve en la imagen. A medio centímetro de los lados verticales y a un centímetro de los lados horizontales. Esas líneas las repasaremos con el cutter o con la cizalla y las abriremos, esta es otra razón para usar papel grueso en esta tarjeta, el papel fino podría romperos en este paso. Cuando acabéis de abrir las líneas os deben de quedar dos rendijas por las cuales pasaremos la tira de bolsa de plástico. Daremos la vuelta al panel y pondremos una tira de cinta de doble cara, a poder ser fina, para que los paneles puedan salir más de la tarjeta, y lo haremos poniéndola en el lado izquierdo del panel, como se ve en la fotografía. Esto tiene que ser así para que el panel trasero se deslice hacia la izquierda cuando salga de la tarjeta una vez terminada. Pegaremos la tira de plástico a la cinta de doble cara ajustándola sin tensarla demasiado pero tampoco dejándola floja.




Ahora es el momento de decorar los paneles que se van a deslizar. Os he hecho una foto indicándoos más o menos el espacio del que dispondréis para decorar y que se verá cuando se abra la tarjeta.




- En el panel grande os quedarán unos 9 centímetros y medio que se verán cuando abráis la tarjeta, pero uno de esos centímetros sobresaldrá de la tarjeta, es lo que yo he pintado de amarillo y donde yo he puesto el lazo.


- En el panel pequeño os quedarán unos 8 centímetros.
Una vez hayáis decorado vuestros paneles es hora de montar los paneles en el "complejo" mecanismo que hemos creado antes con la tira de bolsa de plástico.
Empezaremos con el panel trasero, el pequeño. Colocaremos otro trocito de cinta de doble cara justo encima de donde colocamos el otro trozo, es decir que nos quedará un sándwich con: bolsa de plástico, cinta, bolsa y más cinta. moveremos bien esa cinta hasta que haga tope con la rendija del lado izquierdo (en la imagen se entiende mejor) y pegaremos el panel pequeño de forma que la parte decorada del panel pequeño quede oculta para nosotros. Haremos coincidir las dos flechas que he puesto en la foto de manera que no podamos ver la decoración del panel. Debéis tener cuidado de hacer coincidir el panel pequeño con el panel del mecanismo para que no sobresalga antes de que la abran.


A continuación, haremos el panel delantero.
 Este quedará con el diseño visible para nosotros por lo que tenemos que pegarlo por su parte trasera, pudiendo ver nosotras lo que hemos puesto para decorarlo. El proceso es el mismo, colocaremos un trocito de cinta de doble cara pegado a la rendija del lado izquierdo y pegaremos el panel de forma que sobresalga por el lado derecho, ajustándolo bien para que no se vea por el izquierdo.

Una vez hayamos pegado ambos paneles debemos usar foam adhesivo tanto en la parte delantera como en la trasera en los márgenes que nos han quedado libres. Esto hará posible que los paneles se deslicen sin chocar o descarrilar. En mi caso no son cuadrados de espuma sino que tengo un rollo grande de ella por eso se ve como si hubiera puesto solo cinta de doble cara. Podéis usar lo que tengáis en casa.


Os debería quedar así tanto por delante como por detrás:


Pegáis los paneles de 12x11cm para taparlo y ya tendréis la tarjeta montada.



Solo os quedará decorar el panel grande. Puede parecer complicada porque es algo difícil de explicar con palabras y sin que veáis el proceso poco a poco pero espero que os haya gustado y os animéis a intentar hacerla. Así es como os quedará al acabar.


Si tenéis alguna duda o no entendéis algo no dudéis en preguntármelo y si puedo os aclararé la duda.

2 comentarios:

  1. qué chulo!!!!esto tengo yo que prbar a hacerlo
    100000000000000000000000000 besotes y gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, gracias por el tuto, en cuanto pueda lo pruebo!

    ResponderEliminar